-->

domingo, 23 de marzo de 2014

"NO PODEMOS SER HIPÓCRITAS: Y PEDIR PAZ Y NO A LA CORRUPCIÓN EN GUATEMALA

fuente: católicos guatemaltecos
"NO PODEMOS SER HIPÓCRITAS: Y PEDIR PAZ Y NO A LA CORRUPCIÓN EN GUATEMALA, SI EN NUESTRAS HERMANDADES CATÓLICAS HAY MAL MANEJO DE FONDOS, EXCLUSIÓN Y CONFLICTOS INTERNOS"

El Arzobispo Metropolitano Óscar Julio Vian Morales, comentó el mandato que viene desde la Santa Sede promulgado por el Papa Francisco que ordena transparentar todo lo que hace la Iglesia Católica: "no podemos ser hipócritas: y pedir paz y no a la corrupción en Guatemala, si en nuestras hermandades católicas hay mal manejo de fondos, exclusión y conflictos internos".

Las cifras del costo de las andas de algunos cortejos procesionales, que según Monseñor Vian Morales escandalizan, y más aún lo que puede llegar a costar un turno privilegiado y lo que las hermandades reciben en ese concepto, sumado al desconocimiento de cómo se utilizan esos fondos, obligó al Arzobispo Metropolitano a ordenar auditorías a las arcas de esas organizaciones religiosas.

Después de la misa que Monseñor Óscar Julio Vian Morales ofició en la Catedral Metropolitana, dijo: “Se confiaba en la buena voluntad de todas las hermandades. Se suponía que si eran una cosa buena, de la Iglesia y buenos cristianos, caminaría bien, pero ahora hemos visto que parece que no”.

Al referirse a las auditorías que ordenó a esos grupos el arzobispo indicó: “Eso cabalmente no les ha gustado mucho, pero es necesario que tengan su auditoría para saber a dónde van todos los fondos que se sacan de las procesiones y, sobre todo, las hermandades”.

"Quien nada debe nada teme, dicen, pero algunas hermandades temen y eso nos evidencia que algo anda mal. Ellos obstaculizan nuestro trabajo de auditorías porque no nos quieren dar toda la información financiera. Hemos detectado el robo de dinero y eso es grave".

La Iglesia debe ser transparente en sus funciones, en concordancia con lo que exige de las autoridades y de la sociedad. “Si pedimos que haya transparencia y claridad en las cuentas en lo público y social, primero nosotros tenemos que ser muy claros en eso”, señaló. 

si desea dejar algún comentarios no dudes en hacerlos en el siguiente espacio recuerde que también puedes usar su correo electrónico.